access_time

Horario

L-V: 10am–2pm / 4pm-8pm

Sáb: 10am–1pm

location_on

Dirección

Centenario 402

Apizaco, Tlaxcala

phone

Teléfono

(241) 417-1358

search

Esofagogastroduodenoscopia

¿Qué es la endoscopia?
La endoscopia es un estudio médico, cada vez más útil que nos permite observar dentro del cuerpo de los pacientes a través de un sistema óptico llamado endoscopio que se introduce por la boca, el ano, los orificios nasales u otro orificio natural del cuerpo.
Esta técnica invasiva pero no agresiva facilita los diagnósticos, así como la realización de procedimientos quirúrgicos curativos ya que permite extender la vista del médico para detectar cualquier cambio de coloración o textura, posibles sangrados, tumoraciones, pólipos u otra lesión en cualquier parte del cuerpo.
La endoscopia también se puede utilizar parta tomar muestras de tejido y analizar sus características, tratar las lesiones que sangran, extirpar pólipos, cuerpos extraños, cálculos o parásitos de la vía biliar, colocar prótesis para el manejo de la ictericia obstructiva.

endoscopia

Endoscopio
El endoscopio consiste en una microcámara colocada en la punta dista de un tubo flexible, a través del cual se pueden pasar pequeños instrumentos para tomar muestras de tejido sospechoso, por su tamaño y flexibilidad puede penetrar a grandes profundidades del cuerpo humano, como el estomago, intestino delgado y grueso, los pulmones, la vía biliar etc. y es guiado por el médico endocopista quien observa por medio de un monitor.

endoscopio
Esofagogastroduodenoscopia
La endoscopia del tracto digestivo alto es también llamada esofagogastroduodenoscopia (EGD). Éste es un procedimiento para examinar la mucosa (pared interna) del tracto gastrointestinal alto. EL tracto gastrointestinal alto incluye el esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino delgado). La esofagogastroduodenoscopia se usa para ayudar a diagnosticar enfermedades y otros problemas que afectan el tracto gastrointestinal alto. Éstas pueden incluir inflamación, infecciones, tumores, úlceras, sangrado o pólipos. Se debe realizar en la mayoría de las ocasiones con un ayuno de por lo menos 8 horas. En los casos de urgencia no se pueden esperar a tener un ayuno y aún así si el caso lo amerita podrá realizarse. Puede o no realizarse con anestésico local o con sedación.
En la esofagogastroduodenoscopia, los médicos usan un endoscopio para ayudarse a observar la mucosa del tracto gastrointestinal alto. Éste proporciona a los médicos una clara visión del esófago, estómago y duodeno mientras se observan las imágenes en un monitor. Una pequeña cantidad de tejido podrá tomarse del tracto gastrointestinal alto y ser enviada a laboratorio para examinarse. Su médico podrá también extraer pólipos u objetos extraños, colocar algún sten (malla cilíndrica), o tratar el sangrado durante la endoscopia. Con la esofagogastroduodenoscopia, se pueden diagnosticar enfermedades del tracto gastrointestinal y darse tratamiento para aliviar sus síntomas.