access_time

Horario

L-V: 10am–2pm / 4pm-8pm

Sáb: 10am–1pm

location_on

Dirección

Centenario 402

Apizaco, Tlaxcala

phone

Teléfono

(241) 417-1358

search

Si los enfermeros de cabecera están muertos, ¿qué es la enfermería?

En esta Revolución y Revelación , Milton Packer pide regresar a la antigua escuela de enfermería.

  • de Milton Packer MD04 de octubre de 2017

En julio de 1973, yo era un interno recién llegado al Hospital Jacobi.  Es un hospital de la red de seguridad, lleno de emergencias médicas más allá de lo que se pueda describir.

Tenía un grado de Medico (concedido unas pocas semanas antes), pero yo no era un médico. Tenía los conocimientos en mi cabeza, pero no tenía idea de cómo usarlos.

Cuando los paramédicos ingresaron a un paciente con edema pulmonar agudo, espuma en la boca; entré en la habitación y me congelé. Fue una respuesta incompetente pero fue lo mejor que pude hacer.

Gloria, la jefa de enfermera, notó mi incapacidad. Ella me gritó: “Aquí hay una jeringa con morfina y otra con Lasix (furosemida), ayúdame a ponerlo en posición vertical, ahora pongamos torniquetes en él. ¿Alguna vez has canalizado a alguien o necesito mostrarte cómo hacerlo?” (Recuerde: esto fue 1973. La nitroglicerina intravenosa no existía. (El documento final sobre el nitroprusiato no fue publicado hasta 1974.)

Usted se estará preguntando: ¿Dónde estaba mi residente médico? ¿Dónde estaba el asistente? El residente tuvo otra emergencia. Y no había asistentes. (Era 1973.) Gloria era la única persona competente que cuidaba al paciente.

Hice lo que Gloria me dijo que hiciera, y el paciente mejoró. Salí de la habitación satisfecho conmigo mismo y me senté a escribir mi nota. Un minuto después, Gloria me gritaba de nuevo.

“¿Qué estás haciendo sentado?, tienes que estar en la cama del paciente, ¿está mejorando? Tal vez él este peor, ¿cómo lo sabrías?” Volví a la cabecera de la cama.

En mi próxima rotación, yo junto con otro interno estábamos a cargo del cuidado de 30 pacientes. ¿Cómo coordinaríamos el cuidado de todos? En realidad, no lo hicimos. María era la jefa de enfermeras en piso, y sabía todo sobre el estado y las necesidades de cada paciente.

Si una paciente tenía dolor nos obligaba a hacer algo al respecto. Si fracasábamos en obtener una repetición de potasio, nos gritaba. Si una paciente en la habitación 14 no se veía bien, se aseguraba de que descubriéramos por qué.

No era un hospital privado. Pero los pacientes recibieron el cuidado más sobresaliente imaginable. Y no fue por los médicos.

Durante los 3 años siguientes, me convertí lenta y obstinadamente en médico. Pero no aprendí a hacer eso de los otros médicos en del programa, lo aprendí porque las enfermeras de Jacobi me mostraron lo que significaba ser responsable del cuidado de alguien. Enfermería (medicina no dirigida por el médico) siempre ha sido el alma de la atención centrada en el paciente. Al adoptar sus valores y prácticas, me convertí en médico.

Años más tarde, cuando empecé a investigar en la CCU, dos enfermeras sintieron lástima por mí y me ayudaron. Sus contribuciones eran esenciales, así que las hice co-autoras en mis documentos; sus nombres aparecieron en casi 50 manuscritos!

Cuando establecimos el primer centro de falla cardiaca en los Estados Unidos en el Centro Médico Columbia-Presbiteriana, las enfermeras practicantes eran la piedra angular de nuestro servicio. Ellas eran responsables de coordinar el cuidado de cada paciente. Fue uno de los primeros ejemplos de un programa de insuficiencia cardíaca conducido por enfermería en los Estados Unidos.

Ahora las enfermeras del hospital apenas están al lado de la cama. La mayoría está mirando una pantalla de computadora en alguna parte. Los médicos están concentrados en sus propias pantallas de computadora.

Pero las computadoras no van a la cabecera de cada paciente. Y las computadoras no coordinan el cuidado. Entonces, ¿quién está mirando el panorama completo? ¿Quién sabe cómo está el paciente?