Es un procedimiento para examinar las vías biliares y se realiza a través de un endoscopio.
Se le colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo. Usted se acostará boca abajo o sobre el lado izquierdo para el examen.
Después de que el sedante haga efecto, el endoscopio se introducirá a través de la boca y se pasará a través del esófago y el estómago hasta que llegue al duodeno (la parte del intestino delgado que está más cerca del estómago).
Se pasará una sonda delgada (catéter) a través del endoscopio y se introducirá en los tubos (conductos) que van al páncreas y a la vesícula biliar. Se inyectará un tinte especial en estos conductos y se tomarán radiografías. Esto le ayudará al médico a ver cálculos, tumores y cualquier área que se haya estrechado.
Se pueden colocar instrumentos especiales a través del endoscopio dentro de los conductos.
El procedimiento se emplea principalmente para tratar cualquier problema del páncreas o las vías biliares que pueda causar dolor abdominal (por lo regular en el área superior derecha o media del estómago) y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).
La CPRE se puede usar para:
Nota: generalmente se harán exámenes imagenológicos para diagnosticar la causa de los síntomas antes de realizar una CPRE. Estos abarcan ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética.
Los riesgos del procedimiento abarcan:
Usted necesitará no comer ni beber nada durante al menos 4 horas antes del examen y firmará un formulario de autorización.
Quítese todas las joyas para que no interfirieran con la radiografía.
Coméntele al médico si tiene alergias al yodo o ha tenido reacciones a otros tintes empleados para tomar radiografías.
Usted deberá hacer arreglos para que lo lleven a casa después del procedimiento.
El aire que se usa para inflar el estómago y el intestino durante una CPRE puede causar alguna distensión o gases durante aproximadamente 24 horas. Después del procedimiento, usted puede tener dolor de garganta el primer día. El dolor puede perdurar durante 3 a 4 días.
Realice sólo actividad ligera en el primer día después del procedimiento. Evite el levantamiento de cosas pesadas durante las primeras 48 horas.
Usted puede tratar el dolor con paracetamol (Tylenol), pero no tome ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno ni naproxeno. Colocarse una almohadilla térmica en el abdomen puede aliviar el dolor y la distensión.
El médico o el personal de enfermería le dirán qué debe comer. Casi siempre, usted querrá beber líquidos e ingerir sólo una comida ligera el día después del procedimiento.
Llame al médico si tiene: